jueves, 27 de noviembre de 2014

Hornados de sangolqui y la biloxi

VISITA A LOS HORNADOS "DIEGUITO" Y "EL PUPO"

"Hornados Dieguito"

La señora Magdalena Martínez representante de "Hornados Dieguito" del cantón  Rumiñahui nos indicó que el hornado se instaló en Sangolquí desde el año de 1900. Sin embargo, fue en el año de 1920 cuando el hornado se consolidó como uno de los más famosos platos ecuatorianos y así poco a poco la gente se comenzó a familiarizar con el hornado.

Para su elaboración se lo adoba con un serie de especias entre las que predomina la sal y el achiote, para posterior mente enviarle al horno por un tiempo prolongado hasta obtener la textura adecuada en su cuero, y que mantenga el sabor en su carne.

El tradicional Hornado Dieguito es un plato muy popular que se elabora desde hace mucho es una combinación de hornado y fritada con mote, tortillas de papa, con lo cual se lo acompaña de choclo, plátano maduro, tostado, aguacate, cuero reventado  y no puede faltar el tradicional agrio cuyo ingrediente principal es la chicha lo cual le da el toque tradicional. Dicho plato se lo puede servir con la tradicional chicha de jora, bebida típica del país.





Hornado Pastuso " El pupo"

En un recorrido por el sur de quito visité, los famosos hornados pastusos “El pupo”, Su propietario Miguel Gordon, oriundo de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, lugar donde nacen los hornados pastusos.

Hornado Pastuso “El Pupo”, debe su nombre a una singular historia, que data de la época de la colonia, su propietario oriundo de Tulcán, nos indica que el nombre se debe, a que las personas de la ciudad de Tulcán son conocidas, coloquialmente como “Pupos”.


Los hornados pastusos, son un plato típico de la provincia del Carchi, su elaboración es un tanto compleja pues lleva un tiempo de macerado de por lo menos 48 horas mínimo, ya que debido a la gran concentración de productos, debe su fantástico sabor.


  • Primero seleccionan el ejemplar (cerdo).
  • Se lo baña con un aliño bastante especiado (48 horas min.).
  • Se lo envía al horno por no menos de horas (añadiendo agua a su cocción).
  • Se retira sus jugos de cocción y reserva para posteriormente acompañar el plato.
  • Se sirve con papas y mote.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario